CloudBuilder: qués, cómos y porqués acerca de la nube

Qués, cómos y porqués... acerca de la nube

Tus preguntas: Todo lo que quieres saber sobre el cloud.

¿Qué es el cloud público?

La "nube pública" es una solución integral que permite desplegar infraestructuras virtuales de hardware y software, en una plataforma flexible y dinámica, con unas medidas de seguridad muy estrictas, sin necesidad de planificaciones previas, ni inversiones iniciales y pagando exclusivamente por el uso de los recursos que se utilicen.

¿Qué es el cloud privado?

Hablamos de "nube privada" cuando los servicios de cloud computing que ofrece una empresa sólo están disponibles para su uso dentro de un entorno exclusivo, que puede ser en la propia organización, con los costes de mantenimiento e inversión en infraestructuras que ello conlleva, o bien, utilizando la infraestructura de un proveedor como arsys.es, que ofrece alta disponibilidad y las máximas garantías de seguridad; reduciendo de este modo costes y riesgos innecesarios.

¿Por qué es más seguro tener mi infraestructura en la Nube en vez de en mi oficina?

La Nube de arsys.es cuenta con las medidas de seguridad más sofisticadas para que tu proyecto esté siempre disponible y protegido. Por un lado, porque cuenta con el Centro de Datos más moderno del norte de España que incorpora sistemas de seguridad de vanguardia. Por otro, dispones del compromiso firmado de arsys.es (SLA) que al estar en España podemos darte la mayor velocidad para tus proyectos.

¿Qué ventajas tiene el pago por uso?

Con CloudBuilder de arsys.es sólo pagas por los recursos que consumas y utilices por horas. Además, puedes controlar en cualquier momento lo que estás consumiendo y hacer una previsión de la inversión.

¿Qué ventajas tiene para mí que la Nube esté en España?

Además de que la velocidad del servicio es mucho mayor que si la Nube estuviera fuera de España, te aseguras una mayor protección de tus datos al cumplir con la normativa vigente en España.

¿Qué diferencias existen entre un Servidor Estándar y uno Premium?

Características Estándar Premium
Recursos máximos a contratar por servidor 4 vCPU, 8 GB RAM, 500 GB Disco 8 vCPU, 128 GB RAM, 2000 GB Disco
Almacenamiento con nivel de servicio No Si
Cambio de recursos en caliente No Si*
Disponibilidad del servicio EstrellaEstrellaEstrellaEstrella EstrellaEstrellaEstrellaEstrellaEstrella
Clonar el servidor en caliente No Si
Crear plantilla de servidor en caliente No Si*
Ampliar disco No Si
Snapshots 1 por periodo de 1 día 1 por periodo de 3 días

* Los cambios de recursos en caliente dependen de que el sistema operativo lo soporte.
** Hay que tener en cuenta que 1 v CPU corresponde a un procesador de 2 GHz.

¿Cómo puedo pagar mi servidor CloudBuilder de arsys.es?

Elige la forma que mejor te convenga para gestionar tu CloudBuilder:

  • Pago por uso: sólo pagas por los recursos que consumas y utilices por horas. Además, puedes controlar en cualquier momento lo que estás consumiendo y hacer una previsión de la inversión.
  • Instancia reservada: al activar tu CloudBuilder puedes predefinir los recursos (servidor, UC, RAM, Disco duro y plantilla) que estimas que vas a necesitar y te lo facturaremos al finalizar el mes. De esta manera, se reservan todos los recursos contratados por un mes, consiguiendo un precio más económico que pagándolo por uso. Una instancia reservada representa un compromiso de pago mensual fijo. Es decir, que si se marca un servidor como instancia reservada y después se apaga o elimina, dicho mes se cobrará de la misma forma que si el servidor hubiera estado activo y encendido durante todo el mes.
  • Instancia reservada anual: tiene las mismas características que una instancia reservada mensual, pero en periodo anual, y con precios aún más económicos.

¿Se puede redimensionar una instancia reservada?

Sí, de la misma forma que se redimensiona un servidor de pago por uso. Al redimensionar una instancia reservada, se facturarán como pago por uso aquellos recursos que se aumenten. El precio del servidor no varía si se disminuyen. La opción de "Consolidar servidor" al redimensionar, implica que la configuración seleccionada se mantiene como base de la instancia reservada a partir del próximo periodo de facturación.

¿Se factura el tráfico entre los servidores de mi CloudBuilder?

La transferencia es ilimitada y gratuita.

¿Existe backup en el CloudBuilder?

CloudBuilder pone a disponibilidad del cliente la posibilidad de hacer copias completas de los servidores, pero no de directorios o discos concretos.

Existen tres tipos de backup:

  • Semanal: se hace una copia diaria del servidor con una retención de una semana. Esto significa que existe la posibilidad de recuperar el estado del servidor de cualquiera de los últimos 7 días.
  • Mensual: se hace una copia diaria del servidor con una retención de un mes. Esto significa que existe la posibilidad de recuperar el estado del servidor de cualquiera de los últimos 30 días.
  • Anual: se hace una copia diaria del servidor con una retención de un año. Esto significa que existe la posibilidad de recuperar el estado del servidor de cualquiera de los últimos 30 días y para periodos anteriores se guardará únicamente la copia de uno de los días del mes.

Actualmente tengo 2 IP asignadas a la máquina, pero no tengo conexión a ellas. ¿Cómo se habillita dicha conexión? ¿Está deshabilitada por arsys.es?

Cuando se da de alta un servidor, por defecto se le asigna un conjunto de reglas de firewall mínimo. Para Linux son los puertos 80 y 22 y para Windows el 80 y 3389. Si necesita acceder a otro puerto del servidor deberá configurarlo en el apartado de "Políticas de Firewall". También podrá acceder al servidor a través de la consola KVM del panel de control de su CloudBuilder, independientemente de las políticas de firewall que haya asignado.



¿Tengo que modificar mis interfaces de red al añadir una nueva IP?

No. Aunque añadamos o quitemos IP del servidor, no hay que modificar los interfaces de red porque se gestiona todo de forma automática.

No consigo acceder a la consola KVM del servidor desde mi navegador ¿Qué ocurre?

El plugin de la consola está soportado para IE7, IE8 y Firefox 3.0. Hay problemas para acceder desde Firefox 3.6 Estamos trabajando en ello.

He perdido la contraseña de acceso root a mi servidor. ¿Qué hago?

Debes ponerte en contacto con arsys.es para que te facilitemos una herramienta con la que puedas resetear la contraseña. Esta intervención tiene coste.

¿Si tengo algún problema cómo puedo solucionarlo?

Un equipo de profesionales especializados en cloud está siempre a tu disposición para responder todas tus consultas 24 horas al día y en castellano.